Progressive Web App (PWA)

Se trata de una “nueva” (ya lleva unos años entre nosotros pero aun no es muy utilizada en Paraguay)) forma desarrollar aplicaciones móviles que combina lo mejor de los dos mundos, web y app.

Con la PWA se hace posible que, casi, cualquier tipo de negocio pueda tener una app sin tener que invertir una gran cantidad de dinero. Un app alcance de pequeños, medianos y por qué no, también grandes negocios.

Se comporta como una web cuando navegamos desde nuestra laptop (con una mayor velocidad de carga al tener toda la web precargada) y se comporta como una app al poder instalarse en nuestro teléfono como una app más con todas las funcionalidades de una app nativa.

¿Que caracteriza una PWA?

A continuación exponemos las principales características de una WPA que la está convirtiendo en una alternativa a las apps nativas y en la cual ya están confiando muchas compañías de todos los tamaños y todos los sectores:

→ Velocidad de carga ultra rápida

Para entender bien cómo afecta una carga lenta a nuestros objetivos, vamos a mostrar unos datos de un estudio realizado por Google:

Tiempos de carga de la web de 1 a 3 segundos: la probabilidad de que el usuario abandone la web se incrementa en un 32%.

Tiempos de carga de 1 a 5 segundos: la probabilidad de que el usuario abandone la web se incrementa en un 90%.

Tiempo de carga de 1 a 6 segundos: la probabilidad de que el usuario la abandone se incrementa en un 106%.

Tiempo de carga de 1 a 10 segundos, la probabilidad de que el usuario abandone la web se incrementa en un 123%.

Con esto nos podemos hacer una idea de como una inversión en pautas publicitarias nos puede dar unos pésimos resultados si no nos preocupamos por la velocidad de carga de la web.

La velocidad de carga de una PWA es hasta 4 veces más rápida que una web normal. Imaginemos la ventaja desde el punto de vista de experiencia de usuario o obtención de los resultados que buscamos, nos puede ofrecer.

→ Sin necesidad de publicación en las app stores, sin descarga, sin instalación

No es necesario publicarla en Google Play o en App Store, con la correspondiente reducción de costes.

Con un solo clic en un enlace dispondremos del acceso directo a la WPA desde nuestro teléfono como si se tratase de una app nativa. También podremos crear una acceso directo en nuestro escritorio.

Trivago consiguió un aumento del 150% en el número de usuarios que instalaron el acceso directo en sus dispositivos móviles y, logró un incremento del 97% en el engagement de sus usuarios con la marca.

→ Experiencia de usuario

Permite diseñar una experiencia de usuario excelente tanto en PC como en mobile. Se adapta perfectamente a cualquier sistema operativo y cualquier dispositivo.

→ Mismas funcionalidades que una app nativa

No es necesario disponer de una app nativa para tener las mismas funcionalidades pudiendo enviar también notificaciones push a nuestros usuarios mejorando la comunicación directa con ellos.

→ ¿Es una buena alternativa una PWA si quiero tener una app?

Definitivamente la respuesta es SI. Y, no solo si se quiere realizar una app si no si se está pensando en una web que tenga un comportamiento como app en el dispositivo móvil (en torno al 80% del tráfico en Paraguay es mobile por lo que debemos cuidar este aspecto tan crítico) con una velocidad de carga, como dijimos, hasta 4 veces superior a una web.

En resumen, por qué es una excelente opción desarrollar una PWA:

  • Ahorro en costes a la hora de disponer de una app y, asi mismo, menor tiempo de desarrollo que una app nativa o híbrida.
  • Excelente experiencia de usuario tanto en PC como en mobile. La experiencia de usuario está directamente relacionada con obtener los resultados que buscamos en nuestras piezas digitales.
  • Son muy ligeras: mientras una app nativa pesa en torno a 200 mb la PWA no ocupa más del 0,5 % de espacio de nuestro dispositivo móvil

¿Quieres saber más sobre PWA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOP
y

Emet nisl suscipit adipiscing bibendum. Amet cursus sit amet dictum. Vel risus commodo viverra maecenas.

r